lunes, 21 de septiembre de 2009

Somos Campeones




España pasó por encima de Serbia (85-63) para saldar una deuda con la historia y consigo misma. Tras seis finales perdidas y la gran decepción de hace dos años, frente a Rusia, la selección consiguió al fin colgarse el oro en un Eurobasket. Lo hizo, como hace tres años en la final del Mundial 2006, con un juego al alcance de muy pocos, por no decir de nadie más. En la ya histórica final de Katowice, el colectivo ahora en manos de Sergio Scariolo funcionó como una orquesta por encima de sus inigualables individualidades, que ya es decir. La generación de Gasol y Navarro se ha hecho un hueco en la historia del baloncesto europeo.



El equipo español se vistió de equipo dominador y rompió el partido casi desde el salto inicial. No hubo una sola faceta del juego en la que no superara a Serbia, minimizada hasta extremos insospechables para cualquiera que viese el partido de la primera fase entre ambos. El dominio de Pau Gasol en las dos zonas, el acierto general en los triples y la valiosa aportación (un día más) de los suplentes lanzaron a los de Scariolo, que en el ecuador del primer cuarto se colocaron ya con diez puntos de ventaja.



Cuando tocaba atacar, Serbia era incapaz de acercar el balón a la canasta española. Con Teodosic desaparecido, comenzaron a acumular fallos que se agravaban con cada ataque español. Cuando tocaba defender, a los ‘plavi’ sólo les alcanzaba para hacer falta. Al descanso se llegó con 52-25, la mayor paliza registrada a esas alturas de partido en toda la historia del torneo.


El tercer cuarto trajo un amago de reacción que no se concretó. Serbia rebajó al fin la barrera de los 20 puntos y se puso a 14, pero en ningún momento pudo creer en sus posibilidades. Se lo impidió España, tan metida en el partido como en el primer minuto. En el último cuarto, Scariolo dio minutos a la segunda unidad, tan importante en el resurgir del equipo tras el dubitativo comienzo, y que se sumó sin complejos a la fiesta. La final estaba acabada. Serbia nunca había podido creer en sí misma. Se lo había impedido España. Al fin, campeona de Europa.

3 comentarios:

Loco De Los Deportes dijo...

Partidazo !

Después de todos los problemas que han tenido en los primero partidos. Han sabido reponerse y ganar con autoridad.

vwluis dijo...

hey juan te has muerto o que que te saltas 6 días, ya tengo un blog se llama The joker bass

Pol Gustems dijo...

Pese a empezar mal, los últimos tres partidos de la selección fueron increíbles. Un título muy merecido.

Saludos!!