domingo, 31 de enero de 2010

España campeona de Europa


El evidente alto nivel de España quedó plasmado también en Debrecen. El cuadro que dirige Jose Venancio López Hierro subraya su condición de favorito en cada gran torneo. El Campeonato de Europa 2010 amplió la jugosa cosecha del fútbol sala hispano, que acumula cinco coronas continentales y dos mundiales.
La nueva conquista ilustró el palmarés de los integrantes de la roja. Especialmente de Daniel y Javi Rodríguez, dos veteranos, pesos pesados del combinado, que pusieron el broche final a su carrera internacional. Ambos anunciaron su adiós de la selección en Hungría, con cuatro europeos en sus historiales.
Debrecen no fue una excepción al imperio español. Portugal, vapuleada días antes en la primera fase del evento, apenas extrajo lecciones de aquella derrota. Y asumió su inferioridad desde el principio. Sometida al ritmo impuesto por España, que afrontó su sexta final en las siete ediciones disputadas hasta el momento.
España terminó con la resistencia del meta Bébé, de largo el mejor de su equipo, a los ocho minutos, con el primer tanto, firmado por Carlos Ortíz, que lanzó con la izquierda a la escuadra de Bebe. Para ese momento, el portero portugués ya había desbaratado unas cuantas ocasiones.
La falta de puntería impidió una ventaja mayor de España antes del descanso, que se alcanzó con una renta de dos goles después de que Javi Rodríguez, desde el borde del área, culminara de tacón una rápida acción de ataque de 'la roja'.
No cambió el panorama tras el descanso. Un tiro al palo de Álvaro en el ecuador de la segunda parte pudo ampliar la ventaja de España, adueñada del balón durante todo el partido. Pedro Costa, sin embargo, pudo acortar distancias en la ocasión más clara. Su tiro dio en el palo y el rechace fue detenido por Luis Amado.
Portugal apretó en el tramo final. Alentada por cierta relajación española. Hasta que Angel Velasco Marugán "Lin", aprovechó un mal despeje luso para ampliar la distancia.
Un arrebato portugués sembró las dudas en los instantes finales. Cuando marcaron, en un minuto, Gonçalo y Joel Queirós. En pleno correcalles, con los jugadores lusos volcados sobre Luis Amado, Daniel aprovechó las lagunas defensivas del rival para sentenciar el choque con el cuarto gol y ampliar el brillo de su despedida.

jueves, 28 de enero de 2010

España golea increiblemente y se va a la final del europeo.



España se ha impuesto cómodamente a la República Checa (8-1) en la segunda semifinal del Europeo disputado en Hungría, el sábado luchará por su quinto título europeo ante Portugal, que superó en los penaltis a Azerbaiyán.
Ambos conjuntos empezaron muy metidos en el partido, los checos presionaban la salida de balón y España creaba ocasiones con sus continuos desmarques. En uno de ellos llegó el primer gol, Daniel metió un pase entre líneas a Kike quien, tras ver como el meta Gercak repelía su disparo, centró para que Javi Rodríguez marcara de cabeza a placer.
A partir de ahí, España se vino arriba y, en una triangulación, Fernandao dejaba atrás para que Ortiz fusilara al primer palo, 2-0 a los siete minutos. España dominaba el partido y se fue lanzada a por el tercero, que llegó en una volea de Ortiz a la salida de un córner.
El tanto dejó tocados a los checos, que vieron impotentes cómo la posición de portero-jugador era aprovechado por Luis Amado, portero español, para marcar con un saque en largo el 4-0 justo antes del descanso.
El segundo acto comenzó con el mismo guión, España dominaba y la República Checa intentaba salir tímidamente. La selección española, lejos de especular, aumentó la diferencia por medio de Borja, Fernadao, y por dos veces Daniel. El gol del honor de los checos llegó a un minuto del final cuando Dlouhy consiguió batir a Juanjo, al que José Venancio permitió disfrutar de minutos.
El sábado, los españoles se volverán a encontrar con Portugal, a la que ya vencieron en la primera fase por 6-1, idéntico resultado que el cosechado por Azerbaiyán ante la República Checa, que jugarán por el tercer y cuarto puesto.

miércoles, 20 de enero de 2010

España 9 - Bielorrusia 1, gran debút en el europeo.


En la primera mitad les costó derribar el muro bielorruso, que resistió su asedio hasta el descanso, al que se llegó con 2-1 con goles de Juanra a los dos minutos y de Kike a los ocho mientras que su rocoso rival llegó a empatar a través de su estrella, Levus. Navoichik se erigía como salvador de su equipo lo que, unido a la falta de puntería española, daba alas a los bielorrusos.
Torras, jugador del Inter Movistar, consiguió romper la resistencia en la segunda parte con el tercer gol a los 27 minutos de partido. A partir de ahí, el equipo que dirige Valeri Dosko bajó los brazos y quedó a merced de los jugadores de José Venancio López.
En el equipo español destacó Javi Rodríguez, jugador del FC Barcelona y autor de tres goles hoy. Los otros goleadores fueron Juanra, con dos tantos, Kike, Torras, Ortiz y Lin, que marcó en los últimos instantes del encuentro.
El domingo llegará la primera prueba seria para España, que se enfrentará a Portugal en busca del primer puesto del Grupo D que la situaría más cerca del que sería su quinto título europeo.